Ventajas de las TIC

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lunes, 16 de mayo de 2016

Educar en comunidad: utilidad de la Web para la innovación pedagógica

Una buena parte de los sistemas, instrumentos o herramientas de la Web 2.0 son anteriores a la formulación del propio concepto. Incluso algunos formatos que hoy consideramos genuinos de la Web 2.0, como los wikis o los blogs, tienen ya una década de existencia y se consolidan con más fuerza en la actualidad. Son muy usados debido a la simplicidad de su uso y sus características de constructivismo colectivo.

Blogs: integración de la inteligencia personal y colectiva en el aprendizaje

Los blogs, por sus características, son un instrumento de altísimo valor dentro de la pedagogía constructivista. Los blogs establecen un canal de comunicación, formal o informal, entre profesor y alumnos, promueven la interacción social, dotan al alumno de un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y su utilización requiere solo unos mínimos conocimientos de tecnología.
Las avanzadas herramientas con las que han ido dotándose los blogs en estos años, tanto de publicación (post y comentarios) como de enriquecimiento hipertextual: blogroll (listas de enlaces),
permalinks (enlaces permanentes), trackball (traza o referencia inversa) y sindicación de contenidos a través de RSS (Really Simple Sindication), configuran este sistema como el más próximo a un auténtico entorno hipermediático, propicio para el ejercicio de la inteligencia personal/colectiva de la red y, por consiguiente, para el aprendizaje constructivo. Y su variedad de formatos, con una clara tenencia al multimedia (audioblogs, videoblogs, fotoblogs, podcasts) y a los dispositivos móviles (moblogs), lo hacen especialmente atractivo para los nuevos usuarios de la generación red.

Todo ello proporciona en el plano pedagógico posibilidades notorias, en aspectos muy ventajosos para el aprendizaje:
a) en la organización y control del discurso, gracias a su desarrollo secuencial e hipertextual a la vez, donde todo es modificable;
b) para el fomento del debate: el blog tiene un alto potencial de interactividad, es un monólogo con voluntad de diálogo, una invitación permanente a la conversación;
c) para la creación de comunidades de aprendizaje: la creación de blogs colectivos –cada vez más frecuentes en el ámbito educativo– se está revelando como un instrumento muy eficaz para desarrollar también trabajos colaborativos, creando grupos entre alumnos, entre profesor y alumnos o entre profesores;
d) para obtener y manejar documentación;
e) para afirmar el compromiso con la audiencia y la autoexigencia de los alumnos, puesto que el profesor dejar de ser el único destinatario del trabajo de los estudiantes, que pasa a ser público e interactivo


Los wikis: creación colectiva y tradición enciclopédica en la escuela
Los wikis son herramientas de publicación y edición abierta que permiten la compartición y creación colectiva de contenidos, y que tuvieron desde el principio un notable impacto en los medios más avanzados y alternativos de Internet.
La capacidad para editar y corregir por parte de cualquier usuario los contenidos creados o ya editados por otros, sin que realmente llegue a existir nunca, al menos en teoría, una versión definitiva (aunque se puedan ver todos los borradores que se han generado), es la sustancial diferencia de un sistema de publicación como los wikis respecto a los blogs; y es también, a la vez, uno de los factores de su potencial creativo y el germen de sus limitaciones y problemas.

Como el blog, el wiki es un formato multiuso y un proceso que ha de integrarse con el resto de los instrumentos (de la Web 2.0 o del acervo pedagógico tradicional) en el ecosistema educativo, donde los innegables riesgos –más notorios que los del blog– que presupone su carácter abierto no solo puedan quedar neutralizados, sino convertirse en oportunidades pedagógicas para la construcción del conocimiento. La posibilidad de corrección y perfeccionamiento mutuo en el trabajo colaborativo de los alumnos, bajo la supervisión del profesor, constituye sin duda, gracias a su dimensión creativa y los resortes de emulación que contiene, uno de los activos no explorados y de mayor interés de la Web 2.0 educativa.


Hacia la web de nueva generación
Para mejorar los escenarios en los que nos manejamos y cumplir con las demandas cada vez más exigentes de los nativos digitales, surgen otros posibles escenarios y elementos emergentes que hoy en día se están desarrollando y que serían muy útiles de tener en cuenta para incorporarlos:
Mundos virtuales o espacios en 3D que, con un marcado carácter de imaginario social, permiten al usuario recrear metáforas cada vez más parecidas a los entornos reales, como la vida misma.

  • Hipertextos gráficos W3D, para superar la pobreza expresiva y las limitaciones hipertextuales de las herramientas actuales en el trabajo en colaboración. El espacio virtual que se crea en la pantalla no solo posibilita la organización de determinada manera de la información, sino que influye en la atención, orientación, intervención de quien está ante la pantalla, y esto es de especial importancia en los procesos educativos
  • Sistemas de crowdsourcing, con los que se pretende traspasar las fronteras conceptuales del wiki en la creación colectiva.
  • Gestores integrales para centros, profesores, alumnos y padres que integrarán mediante las tecnologías más avanzadas las herramientas educativas potentes, eficaces y sencillas que cubran todo el proceso educativo virtual y su entorno.
  • Desarrollo de software social móvil que facilitará la hibridación entre el espacio virtual de la red y los lugares geográficos y físicos. La información se instala y se encuentra en su lugar y en su contexto geográfico. Profesores y alumnos pueden colocar información multimedia (texto, fotos, vídeos, audio) en cada lugar que le corresponda, relacionarla y retocarla



Referencias

Obdulio, M. (s/f). Educar en comunidad: promesas y realidades de la Web 2.0 para la innovación pedagógica. En Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T., Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (p. 79-94) Madrid, España: Fundación Santillana.

2 comentarios:

  1. Al leer este artículo me sentí identificada con respecto a la utilización de los blogs como herramienta de trabajo.
    En el colegio en el que desarrollo mi tarea docente, nuestro departamento (el de Ciencias), cuenta con un blog.
    El objetivo es que los alumnos puedan encontrar en él las guías prácticas que se usarán en clases, modelos de evaluación, ejercitaciones, videos explicativos de determinados temas, entre otros.
    Esto es muy enriquecedor, pues los chicos tienen un respaldo a la hora de estudiar en casa y ese respaldo está chequeado por nosotros, sus profesores.
    Considero sumamente útil esta herramienta de trabajo. A los alumnos se los empuja e incentiva para que le saquen provecho y, hasta el momento, ha funcionado a la perfección.

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